Bibliografía

Bibliografía específica para cada unidad:

            Sin perjuicio de los textos generales de estudio, se sugerirá a los alumnos que deseen profundizar la temática de cada Unidad, la lectura de los siguientes trabajos a elección del propio alumno:

DERECHO DE FAMILIA

Unidad I
            Belluscio, Augusto César: “Incidencia de la reforma constitucional sobre el derecho de familia”. L. L. del 24/2/95 pag. 1.
            Diaz de Guijarro, Enrique: “Tratado de Derecho de Familia”.
            Ferreyra, Ana Graciela - Condori, Nélida Patricia: “La familia ensamblada”. J. A. 1993-IV-724.
            Martínez Álvarez, Eduardo Mario: “Tribunales de Familia en la Justicia Nacional” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T. III pags.796 y sgtes.
            Suares, Roberto César: “Los Tribunales de Familia en la Provincia de  Buenos Aires” en “El proceso civil-Buenos Aires y Nación-” dirigido por Rodolfo E. Witthaus, pags. 333/73.

Unidad II
            Arazi, Roland: “Juicio de alimentos” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T.I pags. 358 y sgtes.
            Barcos, Graciela Inés: “Alimentos entre parientes” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T. I pags. 343 y sgtes.
            Bossert, Gustavo A.: “Régimen jurídico de los alimentos”. 2ª.ed.
            Molinario, Alberto: “Estudio del art. 376 bis del C.Civil”. L. L. 1976-D-851.
            Suares, Roberto César: “La protección constitucional contra la violencia familiar y la ley 24417” en Rev. de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morón “Verba Iustitiae” - Año II Nº 4, Agosto 1997, pags.67 y sgtes.

Unidad III
            Belluscio, Augusto César: “Restituciones de donaciones entre prometidos”. J. A. T. 20-1973 p. 378.
            Borda, Guillemo A.: “Es indemnizable la ruptura de la promesa de matrimonio”. J. A. del 9/9/92 pag.2.
            Fassi, Santiago Carlos: “Ruptura de un compromiso de matrimonio”. L. L. 151-98.
            Guastavino, Elías: “Restitución de bienes entregados por causa de matrimonio, si éste no se celebra”. J. A. 1974-Doctrina-267.

Unidad IV
            Fleitas Ortiz de Rosas, Abel: “Impedimentos matrimoniales” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T.II pags. 489 y sgtes.
            Molinario, Alberto D.: “El concepto de dolo como vicio del consentimiento matrimonial”. L. L. 1980-B-310.
            Suares, Roberto César: “El S.I.D.A. y la urgente necesidad de legislar imponiendo el impedimento matrimonial dirimente de carácter transitorio”. J. A. del 30/10/91 Nº 5748.
            Vidal Taquini, Carlos: “Matrimonio Civil. Ley 23515. Comentario arts. 159 a 239 del C.Civil”. ed. 2000.

Unidad V
            Hernández, Lidia Beatriz: “Acerca del debate sobre la especialidad del régimen de nulidades matrimoniales en la ley 23515”. L. L. del 21/8/92, pag. 1.
            Hernández, Lidia Beatriz: “Acción de nulidad matrimonial. Extinción de la” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T.I. pags. 41 y sgts.
            Lorenzo de Ferrando, María Rosa: “Nulidades matrimoniales. Régimen de” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T.III pags. 136 y sgtes.
            Méndez Costa, Maria Josefa. “Buena fe matrimonial” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T. I pag. 524.

Unidad VI
            Makianich de Basset, Lidia N.: “Deber de cohabitación” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dig. por Lagomarsino y Salerno. T. I pags. 780 y sgts.
            Suares, Roberto César: “El deber alimentario conyugal recíproco y el paterno filial”. L. L. del 23/3/89, pags. 4/6.

Unidad VII
            Arianna, Carlos Alberto: “Disolución de la sociedad conyugal” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T. I pags.870 y sgtes.
            Borda, Alejandro: “Liquidación de la sociedad conyugal” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T.II pag. 598 y sgtes.
            Fleitas Ortiz de Rozas, Abel - Roveda, Eduardo: “Regimen de Bienes del Matrimonio”.
            Ocampo, Carlos Guillermo: “Sociedad conyugal: gestión de los bienes” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T. III pags.668 y sgtes.
            Suares, Roberto César: “Las edificaciones y construcciones en bienes propios solventadas con fondos gananciales”. J. A. del 31/8/94 Nº 5896 pags. 34/7.
            Vidal Taquini, Carlos: “Regímenes matrimoniales” en “Enciclopedia de Derecho de Familia”. T. III pags. 436 y sgtes.
            Vidal Taquini, Carlos:Régimen de bienes en el matrimonio”. 3ª ed.

Unidad VIII
            Belluscio, Augusto César: “Divorcio” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T. I pags. 916 y sgtes.
            Belluscio, Augusto César: “Divorcio vincular de cónyuges separados judicialmente” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T.II. pgs. 8 y sgtes.
            Borda, Guillermo A.: “Divorcio por presentación conjunta”. en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T. II pags. 1 y sgtes.
            Suares, Roberto César:El alejamiento justificado del hogar conyugal, la causal de divorcio por injurias graves y los límites legales a la prueba de confesión y del reconocimiento”. L. L. Bs. As. Año 7 Nº 4 Mayo 2000 pags.433/41.
            Suares, Roberto César: “Los Tribunales de Familia en la Provincia de Buenos Aires. Un ejemplo puntual de justicia rápida en un juicio de divorcio vincular por la causal de injurias graves recíprocas”. L. L. Bs. As. Año 4 Nº 2 Marzo 1997 pags. 180/84.
            Suares, Roberto César: “Responsabilidad Civil del cónyuge culpable de la separación personal y del divorcio vincular”. E. D. 139-269.
            Suares, Roberto César - Conde, Héctor Normando - Venini, Juan Carlos: “El alcoholismo y la adicción a las drogas como causales de separación personal y de divorcio vincular por injurias graves”. L. L. Actualidad del 18/12/90.

Unidad IX
            Azpiri, Jorge Osvaldo: “Filiación” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T. II. pag. 360 y sgtes.
            Bossert, Gustavo A. - Zannoni, Eduardo A.: “Régimen legal de la filiación y patria potestad”.
            López del Carril, Julio J.: “La filiación y la ley 23264”.
            Méndez Costa, María Josefa: “La filiación”.
            Suares, Roberto César: “El reconocimiento materno de hijo extramatrimonial sin inscripción registral y la citación de la reconociente al juicio de adopción de aquél”. L. L. 1987-C-268.

Unidad X
            Arias de Ronchietto, C. E.: “Nuevo régimen de adopción. Ley  24779”.
            Belluscio, Augusto César: “Ley de adopción 24779.- Adenda de la obra Manuel de Derecho de Familia”.
            Ferreyra, Ana Graciela - Bianchi, Silvia Noemí - Commisso, Daniel - Zambianchi, Graciela Aida: “Adopción Internacional” Rev. Doctrina Judicial del 30/4/97.
            Lloveras, Nora: “Nuevo régimen de adopción.- Ley 24779”.
            Suares, Roberto César: “El reconocimiento materno de hijo extramatrimonial sin inscripción registral y la citación de la reconociente al juicio de adopción de aquél”. L. L. 1987-C-268.
            Suares, Roberto César: La guarda judicial provisoria de menores como medida cautelar y su nociva mutación en colisión con el interés superior del niño”. E. D. del 6/3/2001 Nº 10.188 pags. 1/4.

Unidad XI
            Bíscaro, Beatriz B.: “Patria potestad” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T. III pag. 227.
            Bossert, Gustavo A. - Zannoni, Eduardo A.: “Régimen legal de la filiación y patria potestad”.
            D’Antonio, Daniel Hugo: “Patria potestad” ed. 2004.
            Makianich de Basset, Lidia N.: “Derecho de visitas.- Régimen jurídico del derecho y deber de adecuada comunicación entre padres e hijos”.
            Suares, Roberto César: “La privación de la patria potestad a un padre condenado penalmente”. E. D. del 23/3/05 Nº 11222 pags. 4/7.
            Uriarte, Jorge Alcides: “Privación de la patria potestad y suspensión del ejercicio” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T.III pags. 286 y sgtes.

Unidad XII
            Bossert, Gustavo A.: “Régimen jurídico del concubinato”, 4ª ed. 2003.
            Conde, Héctor Normando - Suares, Roberto César: “Legitimación de la concubina o del concubino para obtener resarcimiento por el daño patrimonial causado por la muerte del otro” en el “Tratado sobre responsabilidad por accidentes de tránsito”. T. 1, 2ª ed. “Responsabilidad por riesgo”, pags. 367/86.
            García de Ghiglino, Silvia S.: Unión de hecho” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T. III pags. 831 y sgtes.
            Suares, Roberto César: La legitimación de la concubina, el daño resarcible por la muerte de su concubino y la irrelevancia de sus variaciones extrínsecas”. L. L. Bs. As. Año 6 Nº 8 Setiembre 1999.

Unidad XIII
            Iñigo de Quidiello, Delia B.: “Tutela” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig. por Lagomarsino y Salerno. T.III pags. 805 y sgtes.
            Requeijo, Oscar H.: “Curatela” en “Enciclopedia de Derecho de Familia” dirig, por Lagomarsino y Salerno. T.I pags.- 754 y sgtes.
            Suares, Roberto César: “La intangibilidad de la vida humana en una excelente decisión judicial”. E. D. del 9/6/05 Nº 11.275 pags.1/6.

DERECHO DE LAS SUCESIONES

Unidad I
            Apezechea, Noemí E. - Otero, María Graciela: “El fuero de atracción: momento hasta el que opera”. L. L. 1991-D-433.
            Belluscio, Augusto César: “Pacto sobre herencia futura, donación de exigibilidad diferida, y obligación de procurar prestación de tercero”. L. L. 1981-D-336.
            Di Lella, Pedro: “Sucesión en la persona por sucesión en los bienes”. J. A. 1994-III-908.
            Di Lella, Pedro: “Inaceptabilidad de la vía procesal para modificar el sistema sucesorio del Código Civil”. J. A. 1994-III-906.
            Fassi, Santiago Carlos: “El contenido de la herencia”. L. L. 94-871.
            Kremer, Héctor M.: “Consideraciones al proyecto de Código Procesal en materia de procesos voluntarios extrajudiciales”. L. L. 1996-A-1168.
            Orlandi, Olga E.: “El proceso sucesorio y los acreedores”. J. A. 1998-I-685.

Unidad II
            Ferrari Ceretti, Francisco: “Restricciones a la capacidad para suceder en el Código Civil: Indignidad - Desheredación - Incapacidad”. J. A. 1987-II-604.
            Lloveras; Nora: “La indignidad y su extinción”. J. A. 2001-IV-901.
            Mazzingui (h), Jorge Adolfo: “Negativa a colaborar con la investigación de la paternidad y la indignidad sucesoria”. L. L. 1996-B-544.
            Podestá, Andrea Inés - Saenz, María Julieta: “Reflexiones sobre el artículo 3747 inciso 3° del Código Civil”. L. L. 1996-A-702.

Unidad III
            Belluscio, Augusto César: “El derecho de opción del llamado a la herencia”. L. L. 1995-E-879.
            Di Lella, Pedro: “Los menores de edad frente a la sucesión”. J. A. 2001-IV-976.
            Iñigo, Delia B.: “Aspectos formales de la renuncia a la herencia (Una cuestión controvertida)”. L. L. 1995-C-115.
            Maffía, Jorge O.: “Derecho de opción”. L. L. 1981-B-743.
            Méndez Costa, María Josefa: “Mandato para aceptar herencia”. J. A. 1977-I-735.-

Unidad IV
            Bossert, Gustavo A.: “Ejecución de bienes personales del heredero beneficiario por deudas del causante y cargas del sucesorio”. L. L. 1994-A-985.
            García de Ghiglino, Silvia S.: “Los acreedores del causante y la declaración de legítimo abono de sus créditos”. L. L. 1996-A-1164.
            Guastavino, Elías P: “Beneficio  de  inventario”. J. A. Doctrina 1969-183.
            Maffía, Jorge O: “El beneficio de inventario y los actos del heredero”. J. A. 13-1972-515.
            Natale, Roberto M.: “El beneficio de inventario y la venta de bien mueble”. J. A. 25-1975-530.
            Rivas, Adolfo Armando: “El beneficio de inventario. Enfoque procesal”. L. L. 1992-A-207.

Unidad VI
            Borda, Alejandro: “Cesión de derechos hereditarios. Publicidad e instrumentación”. J. A. 1987-IV-902.
            Borda, Guillermo A.: “La reforma del Código Civil. Sucesiones. Temas diversos”. E. D. 35-781.
            Cifuentes, Santos: “Cuestiones referidas a la cesión de derechos hereditarios”. L. L. 1996-D-559.
            Córdoba, Marcos M. - Cozzi Gainza, César H.: “Algunas cuestiones sobre la posesión hereditaria”. L. L. 1993-B-1039.
            Di Lella, Pedro: “La forma de la cesión de herencia”. J. A. 1992-III-295.
            Di Lella, Pedro: “De la posesión hereditaria de pleno derecho”. J. A. 1995-III-648.
            Galera, Elsa L. - Andre, Leopoldo E.: “Cesión de herencia efectuada  por el cónyuge supérstite”. J. A. 1991-II-751.
            Guastavino, Elías P: “Límites a la invocabilidad del álea en la cesión de herencia”. J. A. 8-1970-330.
            Guastavino, Elías P: “Inscripción registral de la declaratoria de herederos”. E. D. 181-724.
            Lloveras, Nora: “La posesión hereditaria”. J. A. 1985-I-799.
            Medina, Graciela: “Ejercicio de los derechos societarios por el poseedor hereditario”. L. L. 1991-E-107.
            Méndez Costa, María Josefa: “Forma y oponibilidad de la cesión de herencia en el derecho argentino proyectado”. L. L. 1994-B-1190.
            Méndez Costa, María Josefa: “El cesionario y la titularidad de las acciones del heredero”. J. A. 2001-IV-945.
            Schneider, Mariel Viviana: “Heredero aparente de mala fe y delito de estafa por omisión”. L. L. 2002-E-1023.
            Zannoni, Eduardo A.: “Forma de la cesión de derechos hereditarios - La exigencia de la escritura pública”. J. A. 1976-III-330.

Unidad VII
            Bomaggio, María Teresa: “Administración de la sucesión por el cónyuge supérstite”. L. L. 1991-E-733.
            Fajre, José Benito - Fraga, Andrés Guillermo: “Condominio y comunidad hereditaria”. L. L. 2002-E-1093.
            Rolleri, Gabriel G. - Murray, Cecilia M.: “Fijación de canon locativo por el uso exclusivo de la cosa común en la comunidad hereditaria”. L. L. 1999-D-440.
            Sirkin, H. Eduardo: “Indivisión hereditaria ante el condominio en derechos reales”. L. L. 1995-E-344.
            Solari, Néstor E: “El heredero y su derecho  a  la  acción de reivindicación”. J. A. 1994-I-800.
            Solari, Néstor E.: “Designación de un tercero como administrador de la sucesión”. L. L. 1995-A-347.
            Zannoni, Eduardo A.: “Indivisión poscomunitaria y comunidad hereditaria: su coexistencia e implicancias”. J. A. 27-1975-217.

Unidad VIII
            Abreut de Begher, Liliana Edith: “Vigencia del derecho de habitación legal”. L. L. 1996-C-353.
            Cechile, Ana M.: “Cuando debe poseerse la calidad de legitimario, para ser sujeto pasivo de una acción de colación”. J. A. 1997-II-1081.
            Compagnucci de Caso, Rubén H: “Acción de colación”. L. L. 1995-C-470.
            Di Lella, Pedro: “La transferencia de bienes con anterioridad a la partición hereditaria”. J. A. 1991-II-748.
            Ferrer, Francisco A. M.: “Los acreedores sucesorios y la liquidación del pasivo hereditario”. J. A. 2001-III-864.
            Ferrer, Francisco A.M.: “Derecho hereditario especial de las unidades económicas agrarias familiares y la legitima”. J. A. 1991-I-922.
            Gowland, Alberto Jorge: “Sucesión. Derecho de habitación del cónyuge supérstite (Exteriorización, oportunidad y publicidad)”. L. L. 1996-C-1.
            Gregorini Clusellas, Eduardo L.: “La colación y las liberalidades colacionables”. L. L. 1993-D-876.
            Gregorini Clusellas, Eduardo L.: “La colación y la determinación del valor a colacionar”. L. L. 1998-E-439.
            Kemelmajer de Carlucci, Aída: “El error de derecho en la impugnación de particiones hereditarias aprobadas judicialmente”. J. A. 1979-I-588.
            Lezana, Julio L.: “Las distintas especies de cuentas particionarias”. L. L. 1981-B-1070.
            Méndez Costa María Josefa: “Derecho de los herederos forzosos con respecto a las donaciones del causante a favor de un coheredero”. J. A. 28-1975-42.
            Pérez Lasala, José Luis: “Enajenaciones de cosas concretas antes de la partición”. J. A. 1991-II-754.
            Roveda, Eduardo - Sarquis, Lorena: “El derecho real de habitación del cónyuge supérstite”. L. L. 1997-A-249.

Unidad IX
            Belluscio, Augusto César: “Naturaleza del derecho sucesorio de la nuera viuda”. J. A. 10-1971-579.
            Borda, Guillermo A: “La reforma del Código Civil. Sucesión del cónyuge”. E. D. 34-871.
            Bossert, Gustavo A. - Zannoni, Eduardo A: “La vocación hereditaria de los ascendientes en el Código Civil y en la ley 23.264”. L. L. 1987-A-1112.
            Cifuentes, Santos: “Matrimonio durante la última enfermedad (Pérdida de la vocación hereditaria del viudo)”. J. A. Doctrina 1972-282.
            Cifuentes, Santos: “Cónyuge causante de la separación judicial (Pérdida de la  vocación hereditaria del viudo)”. J. A. Doctrina 1972 627.
            Chechile, Ana María: “Exclusión de la vocación hereditaria entre cónyuges separados de hecho”. L. L. 2000-C-914.
            Di Lella, Pedro: “De la nuera viuda”. J. A. 1993-II-205.
            Ferrer, Francisco A. M.: “La exclusión hereditaria conyugal por separación de hecho”. J. A. 1995-I-878.
            Guastavino, Elías P.: “La sucesión vacante y el derecho estatal de impugnar un testamento”. J. A. 1-1969-897.
            Medina, Graciela: “Derechos sucesorios y la separación personal por alteraciones mentales graves de carácter permanente, alcoholismo o drogadicción (Especial referencia a la carga sucesoria, la exclusión hereditaria y al problema de la vivienda)”. L. L. 1992-863.

Unidad X
            Di Lella, Pedro: “Sociedades comerciales y Legítima hereditaria”. J. A. 1995-I-671.
            Di Lella, Pedro: “Reducción de la donación a herederos forzosos (de cómo la donación es siempre título imperfecto de dominio)”. J. A. 1995-IV-687.
            Erdozain, Martín L.: “El art. 3604 del Código Civil: sus antecedentes y su reforma”. J. A. Doctrina 1970-466.
            Faraoni, Fabián: “Acciones de protección a la legítima: aspectos procesales”. J. A. 2001-IV-929.
            Ferrer, Francisco A.M.: “Seguro de vida y protección de la legítima”. J. A. 1992-IV-148.
            Gutiérrez, Patricia A.: “La porción legítima y las sociedades de familia”. J. A. 1998-II-919.
            Lloveras, Nora - Orlandi, Olga E.: “¿Colación o reducción entre coherederos?”. J. A. 2002-III-1144.
            Makianich de Basset, Lidia N.: “Naturaleza jurídica de la Legítima. Imposibilidad de existencia del legitimario no heredero”. L. L. 1981-D-1091.
            Medina, Graciela - Maderna Etchegaray, Horacio: “Fideicomiso testamentario. Legítima y protección de incapaces. Proyecto de reforma al Código Civil 1999”. E. D. 184-1334.
            Méndez Costa, María Josefa: “Derecho de los herederos forzosos con respecto a las donaciones del causante a favor de un coheredero”. J. A. 28-1975-42.
            Mosset Iturraspe, Jorge: “Tráfico vs Legítima. (La protección del comprador opuesto a la protección del heredero legitimario)”. J. A. 1989-II-182.
            Nicolau, Noemí L.: “Transmisión de bienes a los legitimarios por actos entre vivos”. J. A. 2001-IV-918.
            Pérez Lasala, José Luis: “La mejora del tercio, como medio para posibilitar una distribución más equitativa de la herencia entre los hijos”. L. L. 1991-B-821.

Unidad XI
            Fassi, Santiago Carlos: “Tratado de los testamentos”. Bs. As. Ed. Astrea 1971.
            Ferrer, Francisco A. M.: “Funciones, fundamentos y contenidos actuales del testamento”. J. A. 1999-III-765.
            Podestá, Andrea Inés: “Testamento”. L. L. 1992-E-627.
            Stratta, Alicia Josefina: “La inhabilitación y la capacidad para testar”. E. D. 182-373.

Unidad XII
            Areco, Juan Segundo: “Significación de la fecha incompleta en los testamentos ológrafos”. L. L. 1994-B-222.
            Benavente, María Fernanda: “Protocolización de testamento ológrafo o cerrado”. L. L. 2002-C-270.
            Borda, Guillermo A.: “La fecha del testamento ológrafo”. L. L. 1993-E-1120.
            Di Lella, Pedro: “El testamento ológrafo”. J. A. 2002-IV-755.
            Ferrari Ceretti, Francisco: “Sobre un proyecto de ley de creación del Registro Nacional de Testamentos”. J. A. 1984-II-762.
            Ferrari Ceretti, Francisco: “Acerca del cumplimiento del requisito esencial de la firma, por quien se encuentra imposibilitado de hacerlo, en el testamento por acto público”. J. A. 1980-IV-701.
            Ferrer Francisco A. M.: “Protocolización judicial del testamento ológrafo”. J. A. 1985-II-224.
            Lezana, Julio L.: “La validez de un testamento ológrafo sin fecha”. J. A. 1977-III-223.
            Natale, Roberto Miguel: “Validez del testamento ológrafo redactado en escritos o libros de negocios”. L. L. 1994-B-339.
            Zannoni, Eduardo A.: “La pérdida o destrucción del testamento. La subsistencia de su eficacia y prueba de su contenido”. J. A. 1980-IV-192.

Unidad XIII
            Azpiri, Jorge Osvaldo - Requeijo, Oscar: “El fideicomiso y el derecho sucesorio”. L. L. 1995-D-1127.
            Assandri, Mónica - Faraoni, Fabián E. - Murua, Daniela: “Fideicomiso testamentario y contrato posterior”. J. A. 1999-III-1035.
            Bettini, Antonio B.: “Institución de heredero al alma”. J. A. Doctrina 1972-448.
            Ferrer, Francisco A. M.: “El fideicomiso testamentario y la flexibilización del derecho sucesorio”. J. A. 1999-III-1038.
            Ferrer, Francisco A. M.: “La responsabilidad ultra vires por los legados y el Proyecto de Código Civil”. J. A. 2000-II-930.
            Fuentes, Juan A.: “Fideicomiso testamentario y sustitución fideicomisaria”. J. A. 2001-III-945.
            Iñigo, Delia B.: “Sustitución fideicomisaria de remanente”. J. A. 1999-III-1049.
            Iñigo, Delia B.: “Fideicomiso y Legítima”. J. A. 2001-IV-924.
            Kemelmajer de Carlucci, Aída: “El fideicomiso sucesorio y la legítima de algunas decisiones jurisprudenciales”. J. A. 1999-III-1052.
            Loyarte, Dolores: “Fideicomiso testamentario: instrumento eficaz para la protección de los “concebidos” dentro o fuera del seno materno”. J. A. 1999-III-1064.
            Lupoli, María C.: “Vocación al todo y derecho de acrecer”. J. A. 2001-IV-971.
            Lloveras, Nora: “Fideicomiso testamentario: ¿la voluntad dispone?”. J. A. 1999-III-1058.
            Medina, Graciela: “Fideicomiso testamentario (¿Cómo evitar el fraude a la legítima, a los acreedores y  a las incapacidades para suceder?)”. J. A. 1995-III-705.
            Pettigiani, Eduardo J.: “La legítima del heredero menor de edad frente al fideicomiso constituido por testamento”. J. A. 1999-III-1078.
            Rufino, Marcos A.: “Legados”. J. A. 1989-I-1130.

Unidad XIV
            Capparelli, Julio César: “Caducidad de testamento por matrimonio posterior”. (Comentario breve)”. E. D. 188-350.
            Ferrari Ceretti, Francisco: “Las ineficacias testamentarias -invalidez-caducidad-Estudio de las recomendaciones aprobadas en el VI Encuentro de Abogados Civilistas”. J. A. 1993-III-700.
            Ferrer, Francisco A. M.: “Sobre el art. 3826 CC. Y el VI Encuentro de Abogados Civilistas”. J. A. 1992-IV-957.
            Gregorini Clusellas, Eduardo L.: “Posibilidad de probar sobre un testamento ológrafo desaparecido”. L. L. 1991-E-120.
            Mazzinghi, Jorge Alberto: “Nulidad de matrimonio y vocación hereditaria”. E. D. 188-644.

Unidad XV
            Cafferata, José A. “El albacea testamentario en el derecho argentinoCórdoba. Lerner.
            Fassi, Santiago Carlos: “Tratado de los testamentos” Bs. As Ed. Astrea 1971.

3.8 Bibliografía general:

            Se sugerirá una amplia libertad de textos para el estudio de la materia, a fin de que la diversidad de opiniones pueda ser motivo de debate en las clases, sin perjuicio de ello, se propondrán a título ejemplificativo, los siguientes textos generales:

DERECHO DE FAMILIA

            Belluscio, Augusto César: “Manual de Derecho de Familia” 2 T. 7ª ed.
            Bossert, Gustavo - Zannoni, Eduardo: “Manual de Derecho de Familia” 5ªed.
            Fleitas Ortíz de Rozas, Abel - Roveda, Eudardo: “Manual de Derecho de Familia”
            Fleitas Ortíz de Rozas, Abel: “Derecho de familia: método de enseñanza : casos y otras variantes
            Lagomarsino - Salerno - Uriarte: “Enciclopedia de Derecho de Familia” 3 T.
            Zannoni, Eduardo A.: “Derecho Civil. Derecho de Familia” 2 T. 4ª ed.

DERECHO DE LAS SUCESIONES

            Borda, Guillermo A: “Tratado de Derecho Civil”.
            Borda, Guillermo A.: “Manual de Sucesiones”.
            Bueres, Alberto J. - Highton de Nolasco, Elena I.: “Código Civil y Normas Complementarias - Análisis doctrinario y jurisprudencial” Tomos 5A y 5B.
            Goyena Copello, Héctor Roberto: “Tratado de Derecho Sucesorio”.
            Goyena Copello, Héctor Roberto: “Procedimiento sucesorio”.
            Maffía, Jorge O.: “Manual de Derecho sucesorio”. 2 T.
            Pérez Lasala, José Luis: “Derecho de las Sucesiones” 2 T.
            Zannoni, Eduardo A.: “Tratado de las Sucesiones”. 2 T.
            Zannoni, Eduardo A.: “Manual de derecho de las sucesiones”..


No hay comentarios:

Publicar un comentario