Programa



UM_azul
Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales
Propuesta Pedagógica- Año 2013.



11-     UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Código de la Asignatura:
323
Asignatura:
Derecho Civil V (Familia y Sucesiones)
Carrera:
Derecho
Plan:
2004
Año de dictado/ Ciclo lectivo:
2013
Duración ( cuatrimestral /anual):
Cuatrimestral
Modalidad ( Presencial/ a distancia):
Presencial
Régimen de Promoción/ ( Indicar Examen Final/ Examen Parcial/ Trabajo Final)
Promoción con 2 Exámenes Parciales, 1 Examen Integrador.
Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios:
6º Semestre
Carga Horaria:
Teóricas
Practicas
Total Semanal
Total Cuatrimestral

70 horas
20 horas
6 horas
90 horas
Correlatividades:
Anterior
Posterior

318
329

Derecho Civil IV (Derechos Reales)
Análisis Jurídico

22-     CUERPO DOCENTE - AUTORIDADES:
Profesor a cargo de la asignatura Código de la Asignatura
Apellido y Nombre
Cargo : Profesora Titular Regular
FERREYRA, Ana Graciela
Director de Carrera
Apellido y Nombre

BABINGTON, Roberto Ernesto
Dirección de Estudios
Apellido y Nombre

KOROLIK, Liliana María

            Integrantes de la cátedra.

Apellido y Nombre
Cargo desde - hasta
1
FERREYRA, Ana Graciela (Leg. Nº 104223)
Titular regular (01/10/12 a 30/09/19)
2
SABENE, Sebastián Esteban (Leg. Nº 109094)
Adjunto regular (01/10/12 a 30/09/17)
3
PELLEGRINI, Gladys Noemí (Leg. Nº 107561)
Docente autorizado interino (01/04/13 a 31/07/13)
4
OSORIO, Mirta Angélica (Leg. Nº 107980)
Adscripto interino (01/04/13 a 31/07/13)
5
TESTA, Lidia Beatriz (Leg. Nº 109209)
J.T.P. interino (01/04/13 a 31/07/13)
6
VAZQUEZ, Norma Gladys (Leg. Nº 109797)
J.T.P. interino (01/04/13 a 31/07/13)
7
CRUCCI, Valeria Cecilia (Leg. Nº 108974)
J.T.P. interino (01/04/13 a 31/07/13)
8
FIORITO, Cecilia del Carmen (Leg. Nº 108424)
Ayudante interino (01/04/13 a 31/07/13)
9
ÁLVAREZ, María Laura (Leg. Nº 110184)
Ayudante interino (01/05/13 a 31/07/13)
10
HERRERA, Noelia Veronica (Leg. Nº 110284)
Ayudante interino (01/05/13 a 31/12/14)
11
LAVAGNINO, Mauro Daniel (Leg. N°110284)
Ayudante interino (01/05/13 a 31/12/14)

33-     ASPECTOS ESPECÍFICOS:
3.1 Encuadre General- Fundamentación:

            Esta asignatura es la última que se estudia dentro de la rama del Derecho Civil, completando el conocimiento del futuro profesional en el amplio ámbito del derecho privado.
            Se profundiza, por un lado, en el estudio de las consecuencias jurídicas que se derivan de las relaciones de la persona con los miembros de su familia y por el otro, en el estudio de la compleja problemática de la transmisión mortis causa.
            Esta materia está destinada a los alumnos que ya tienen conocimientos del resto del Código Civil y sus leyes complementarias. Tiene por objeto completar el abordaje de una de las trascendentales ramas del derecho, como lo es el derecho civil, que constituye uno de los pilares de la ciencia jurídica.
            En la asignatura en cuestión se estudia una primera parte dedicada al ser humano en sus relaciones con las personas que constituyen su familia, y los vínculos jurídicos personales y patrimoniales que unen a dichas personas.
            Las reformas introducidas en esta particular rama del derecho, desde la sanción de las leyes 23.264 (reformando el Título de la Filiación y la Patria Potestad), 23.515 (modernizando la institución matrimonial e introduciendo el divorcio vincular a nuestro régimen), 24.779 (modificatoria del instituto de la Adopción), 26.579 (que modifica la mayoría de edad), 26.618 (que introduce el matrimonio igualitario) entre otras, han adecuado las soluciones jurídicas a las necesidades que impone la nueva realidad social del país.
            La constante evolución social, impone permanentes nuevos planteos en esta materia y la adecuación de las normas a estas nuevas concepciones del fenómeno familiar, generando un inagotable objeto de estudio para los especialistas.
            Estas normativas han sido complementadas con nuevos puntos de vista respecto a las metodologías de investigación, trabajo y solución de los conflictos, con un enfoque interdisciplinario que permita abarcar el fenómeno familiar desde las miradas integradoras de las distintas ciencias, lo que nos prepara para brindar a la sociedad una mejor solución superadora de las propuestas desarticuladas de las diferentes disciplinas individualmente consideradas.
            Esta nueva metodología ha sido implementada a través del fuero especializado que cuenta con profesionales psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales en los planteles estables de los Tribunales, como asimismo en la implementación de la mediación obligatoria en algunos de los conflictos y la Etapa Previa.
            Esta visión interdisciplinaria del derecho de familia, requiere que el alumno se prepare para poder operar dentro de esta nueva metodología.
            La segunda parte de la asignatura constituye el estudio del Derecho de las Sucesiones, que se erige en una materia que lleva en su caudal toda la problemática del derecho civil; su estudio presenta diversos inconvenientes interpretativos que se originan en la dificultad de conciliación que ofrecen las fuentes del derecho tenidas en cuenta por el codificador en esta materia.
            El estudio de los lineamientos teóricos que en la disciplina suelen ofrecer ríspidas aristas en materia hermenéutica y de aplicación, lo que justifica su ubicación en el contexto curricular de la carrera.
            Es necesario para el alumno, asimilar las modernas concepciones del derecho privado que emanan de la renovada doctrina y la actualizada jurisprudencia. El derecho sucesorio demanda su actualización para dar respuestas concretas sobre el torrente de planteos que indica la realidad.
            Para el abordaje integral de la materia resulta necesaria la integración con el proceso sucesorio, lo que permite el conocimiento de cuestiones básicas como la legitimación y las acciones propias de tal ordenamiento.

3.2 Contenidos Previos:

            El curso está destinado a alumnos avanzados en la carrera de abogacía que cuenten con la materia de Derecho Civil IV - Derechos Reales (código de asignatura N° 318) aprobada.
            El esquema de correlatividades brinda al alumno la base indispensable para abordar la comprensión de las instituciones del derecho de familia y del derecho sucesorio.
            Los conocimientos que los alumnos deben poseer del resto del Derecho Civil, que han profundizado en las asignaturas previas, permite que al abordar el estudio de esta última parte del Derecho Civil que propone la currícula universitaria, el alumno pueda integrar los nuevos conocimientos con los ya adquiridos y completar una visión y aprendizaje global y abarcativo del ámbito del derecho privado, lo que se incentivará en las clases con la constante referencia a los conocimientos previos para coordinarlos y complementarlos.

3.3 Contenidos Mínimos:

            La asignatura consta de dos ejes temáticos totalmente diferenciados en cuanto a su contenido, metodología de estudio e investigación, que han llevado a que actualmente se diferencien también en cuanto a la jurisdicción aplicable a una y a otra, contando en nuestra provincia, como en la mayor parte del país, de jueces especializados en el Derecho de Familia, totalmente independientes de los jueces que resuelven el resto de las controversias del Derecho Civil, entre ellas el Derecho de las Sucesiones, que constituye el otro gran eje temático de esta asignatura.
            Dentro del primer eje temático dedicado al Derecho de Familia, se estudian los aspectos fundamentales del ser humano en sus relaciones con las personas que constituyen su familia, y los vínculos jurídicos personales y patrimoniales que unen a dichas personas.
            Desde este punto de vista, se abordan primero conceptos básicos que constituyen los principios generales que ilustran esta materia, para abocarnos inmediatamente al parentesco y las relaciones jurídicas derivadas de él, entre ellas el derecho alimentario y el derecho a un régimen de visitas, dedicando especial atención a la problemática familiar que se desencadena en los supuestos de violencia familiar que tanto flagelan a nuestra sociedad.
            Se pasa luego al estudio del matrimonio, dedicándonos primero a las cuestiones previas al mismo (esponsales, corretaje matrimonial), para luego profundizar en el acto jurídico matrimonial, sus elementos intrínsecos y extrínsecos, los vicios de los mismos, y el especial régimen de nulidades que se le aplican a éste, tanto en sus causas como en sus efectos.
            Una vez terminado el estudio del acto jurídico del matrimonio, se continúa con el abordaje de los efectos que se desprenden de dicho acto y que constituyen el estado de familia propio de los cónyuges, abarcando no sólo las consecuencias para las personas de los esposos, sino también las consecuencias respecto de sus patrimonios.
            Para finalizar el estudio del derecho matrimonial, nos ocupamos finalmente de la ruptura del matrimonio, estudiando especialmente el divorcio y la separación personal, tanto sus causas como sus efectos y procedimientos.
            Una vez terminado el análisis del vínculo conyugal, se procede al estudio del vínculo paterno-filial, comenzando por la normativa dedicada al establecimiento de dicho vínculo a través de la filiación biológica (matrimonial y extramatrimonial), como así también de las acciones tendientes a su emplazamiento o desplazamiento. Para concluir con el estudio de la filiación creada jurídicamente a través del instituto de la adopción.
            Una vez concluido éste, nos abocamos a las consecuencias que se derivan de dicho vínculo paterno-filial durante la minoría de edad, abordando el estudio del instituto de la Patria Potestad, tanto en los aspectos referidos a las personas de los niños como a sus aspectos patrimoniales y a la necesaria responsabilidad y representación que se derivan de su condición de incapaces.
            Se concluye el estudio del derecho de familia con los institutos de la Tutela y la Curatela, como asimismo las consecuencias jurídicas reconocidas legal y jurisprudencialmente a las uniones de hecho.
            La segunda parte de la asignatura constituye el estudio del Derecho de las Sucesiones, que se erige en una materia que lleva en su caudal toda la problemática del derecho civil; su estudio presenta diversos inconvenientes interpretativos que se originan en la dificultad de conciliación que ofrecen las fuentes del derecho tenidas en cuenta por el codificador en esta materia.
            Se comienza analizando cuestiones generales fundamentales, incluyendo los conceptos básicos de la terminología utilizada en la materia, como así también el estudio de las fuentes históricas que permitan comprender las dificultades interpretativas, pasando también por el contenido de la trasmisión mortis causa, la competencia jurisdiccional en la materia y el fuero de atracción.
            Siguiendo con aspectos generales se estudia la capacidad para suceder y específicamente los institutos de la indignidad y la desheredación, estableciendo claramente sus alcances y diferencias.
            A partir de allí se comienza el abordaje de la problemática del llamamiento hereditario y de las formas en que el heredero consolida o rechaza dicho llamamiento, estudiando el derecho de opción, la aceptación y la renuncia a la herencia, incluyendo las consecuencias jurídicas de las mismas, distinguiendo claramente entre la aceptación pura y simple y la aceptación con beneficio de inventario, a la que se dedica toda una unidad temática.
            Se pasa luego al estudio de la problemática de los acreedores a través del instituto de la separación de patrimonios.
            A partir de allí, se comienza a analizar la difícil regulación del instituto de la posesión hereditaria, y el ejercicio frente a terceros de los derechos derivados de la condición de heredero, incluyendo la práctica procesal necesaria para el dictado de la Declaratoria de Herederos o el Auto de Aprobación del Testamento. Dentro de este tema se incluyen también las cuestiones jurídicas derivadas de la existencia de controversia sobre la calidad de heredero, a través de la acción de petición de herencia y sus efectos y del instituto del heredero aparente. También se incluye el estudio del contrato de cesión de derechos hereditarios.
            Concluida esta problemática se comienza a analizar los conflictos jurídicos que se derivan de la pluralidad de herederos, analizando las soluciones dadas para la situación de la indivisión hereditaria que fue tam pobremente legislada por el codificador, para concluir analizando la finalización de dicha indivisión a través de la partición, incluyendo el instituto de la colación que se desprende de la igualdad de los herederos en la división de la herencia.
            Una vez terminado el estudio de los institutos mencionados, se comienza el análisis de las diferentes fuentes del llamamiento sucesorio, empezando por la sucesión legítima o intestada, con sus principios, exclusiones y el análisis pormenorizado de cada uno de los órdenes sucesorios, finalizando con el estudio de la Herencia Vacante.
            Luego se pasa al estudio del grupo de los herederos forzosos y de la porción legítima que tienen asignada por ley, estableciendo los principios de orden público que la protegen, y analizando todas las herramientas legales creadas para garantizar tu intangibilidad.
            Se concluye el estudio de esta asignatura con el análisis del llamamiento testamentario, donde se estudian los principios y elementos fundamentales del testamento, sus formas ordinarias y extraordinarias, las distintas disposiciones que puede contener el acto, incluyendo la institución hereditaria, los legados particulares y el legado de parte alícuota, como así también las modalidades a las que están sometidos y las disposiciones especiales que pueden incluirse para completarlas (sustituciones, derecho de acrecer, etc.), para terminar analizando la ineficacia de las mismas y el instituto del albaceazgo como ejecutor testamentario.

3.4 Objetivos Generales:

            Constituyen propósitos generales del dictado del curso de Derecho Civil V, la enseñanza de las instituciones fundamentales, a través del estudio del derecho positivo, la consulta de la doctrina específica y de la investigación de la jurisprudencia aplicable.
            Esto tiene como propósito abordar los aspectos teóricos y prácticos para estimular la comprensión de los conceptos y contenidos actualizados de la asignatura, para que el alumno tenga un conocimiento y manejo adecuado del vocabulario jurídico propio de la asignatura.
            Para ello se ha de estimular la capacidad de análisis del estudiante debatiendo en el aula distintos precedentes doctrinarios y jurisprudenciales con el propósito de familiarizarlo con la problemática actual de la vida social y su incidencia en la configuración del litigio mediante la atención de las soluciones expresadas en las sentencias.
            Ello implica también, estimular la capacidad de relacionar los conocimientos adquiridos en esta materia con las demás materias de la carrera.

3.5 Objetivos Específicos:

            Los objetivos específicos de la materia son que el alumno que culmine el curso tenga un claro conocimiento y manejo teórico y práctico de los contenidos de la materia.
            Asimismo, que posea una plataforma de herramientas básicas para el análisis de las nuevas problemáticas que la sociedad va presentando y de las nuevas normas (leyes y precedentes jurisprudenciales) que se dicten respondiendo a dichas problemáticas.
            Fundamentalmente, que al concluir el estudio de esta asignatura, el alumno (que ya se encuentra próximo a egresar) pueda responder cualquier inquietud que se le presente sobre los contenidos de cualquiera de los dos ejes temáticos de la materia, tal como tendrá que hacerlo cuando concluya su carrera universitaria y comience a desempeñar su profesión de abogado.
            Con ese objetivo, el procedimiento constituye un área de estudio significativa y por consecuencia la realización de trabajos prácticos y la cita de trabajos doctrinarios y reseñas o actualización de jurisprudencia serán constantes y tienden a brindar una plataforma básica para el futuro egresado.

3.6 Programa Analítico de Contenidos:

            Por las diferencias mencionadas, el programa de estudio se halla dividido en dos materias completamente diferenciadas: Derecho de Familia y Derecho de las Sucesiones. Cada una de ellas con sus correspondientes unidades temáticas para una mejor orientación al alumno en el abordaje del estudio y comprensión de los contenidos propuestos.

DERECHO DE FAMILIA

UNIDAD I - FAMILIA -Parte general-
1. Familia. Concepto. Familia en sentido amplio, en sentido restringido y en sentido intermedio. Parentesco. Familia matrimonial y Familia extramatrimonial. Nuevas formas familiares. Cambio del paradigma familiar. Naturaleza jurídica de la familia. Origen y evolución histórica.
2. Derecho de familia. Concepto. Su ubicación entre las ramas del derecho. Contenido y caracteres peculiares. Derecho constitucional familiar. Interdisciplina. Nuevos enfoques para el abordaje jurídico de la problemática familiar.
3. Estado de familia. Concepto de estado y de estado de familia. Naturaleza y efectos jurídicos. Caracteres principales. Título de estado. Posesión de estado. Estado aparente de familia.
4. Acciones de estado de familia. Concepto. Acción de estado y de ejercicio de estado. Clasificación. Caracteres. Caducidad.
5. Acto jurídico familiar. Concepto. Clases.
6. Proceso de estado. Limitaciones al principio de disposición procesal. Características especiales. Efectos de la sentencia: teorías.
7. El Fuero de Familia. Juzgados de Familia en la Capital Federal. Fuero de Familia en la Pcia. de Bs. As.: la ley 11.453. Competencia. La etapa previa. El Consejero de Familia: sus funciones. El proceso de conocimiento. La audiencia preliminar. La prueba. La audiencia de vista de causa. El veredicto y la sentencia. Los recursos. Normas supletorias.

UNIDAD II - PARENTESCO
1. Parentesco. Concepto. Clases. Parentesco por consanguinidad, por afinidad y derivado de la adopción.
2. Cómputo del parentesco. Grado, línea, tronco y rama. Cómputo en la línea recta, en la colateral y en la afinidad.
3. Efectos jurídicos del parentesco. Civiles, procesales y penales.
4. Alimentos. Concepto y alcance. Fuentes. Requisitos. Forma. Caracteres del derecho alimentario. Parientes obligados. Régimen procesal del juicio de alimentos. Efectos retroactivos de la sentencia. Modificación, cesación y contribución.
5. Sanciones por incumplimiento de la obligación alimentaria. Civiles y penales.
6. Derecho de visita de los ascendientes.- C. Civil (art. 376 bis según Ley 21.040).
7. La violencia familiar. Concepto y alcance. Protección constitucional contra la violencia familiar. Ley nacional 24.417 y Ley 12.569 de la Pcia. de Bs. As. Denuncia. Legitimados activos. Jueces competentes. Grupo familiar. Damnificados. Diagnóstico de interacción familiar. Peritaje interdisciplinario. Medidas cautelares: procedimiento posterior.

UNIDAD III - CUESTIONES JURÍDICAS PREMATRIMONIALES
1. Esponsales. Concepto. Origen y evolución histórica. Derecho comparado.
2. La promesa de matrimonio en el derecho argentino. Libertad de contraer o no matrimonio. Principios constitucionales y pactos internacionales comprendidos. C. Civil primitivo, Ley de Matrimonio Civil y C. Civil reformado por Ley 23.515. Ruptura de la promesa de matrimonio. Resarcimiento de daños y perjuicios: principios computables. Jurisprudencia.
3. Donaciones y regalos entre novios y prometidos. Bienes restituibles. Correspondencia y fotografías. Resarcimiento por homicidio del prometido.
4. Corretaje matrimonial. Concepto. Derecho a la comisión. Jurisprudencia.

UNIDAD IV - MATRIMONIO -Requisitos intrínsecos y extrínsecos-
1. Matrimonio. Concepto. Requisitos esenciales. Caracteres. Fines. Naturaleza jurídica. Evolución histórica.
2. Requisitos intrínsecos. Cantidad de contrayentes (Ley 26.618). Ausencia de impedimentos. Consentimiento.
3. Impedimentos matrimoniales. Concepto y clasificación. Efectos.
4. Impedimentos dirimentes. Parentesco. Falta de edad legal: Convención de Nueva York y la dispensa. Ligamen. Crimen. Privación de la razón y sordomudez. C. Civil, Ley 23.515, Ley 26.449 y Ley 26.618.
5. Impedimentos impedientes. La eugenesia. Impedimento derogado. Enfermedades venéreas. Certificado prenupcial. Falta de autorización de los representantes legales. Venia para contraer matrimonio. Régimen legal. Negativa: causales. Juicio de disenso. Emancipados por habilitación de edad. Tutela y curatela. Disolución del matrimonio durante la menor edad. Prohibiciones administrativas.
6. El consentimiento matrimonial. Derecho romano y cristianismo. Evolución histórica. Prohibición de imponer modalidades. Matrimonio entre ausentes. Convención de Nueva York y Ley 23.515.
7. Vicios del consentimiento matrimonial. Violencia. Rapto y seducción. Error. Dolo. Normas aplicables. Vicios no admitidos por nuestra legislación.
8. Requisitos extrínsecos para la celebración del matrimonio. Antecedentes históricos. Formas religiosas, civiles y consensuales. C. Civil primitivo, Ley de Matrimonio Civil y C. Civil reformado por Ley 23.515.
9. Publicidad y diligencias previas. Antecedentes históricos. Convención de Nueva York. Oposición y denuncia.
10. Celebración del matrimonio. Formas ordinarias y extraordinarias.
11. Prueba del matrimonio. Prueba supletoria.

UNIDAD V - INEXISTENCIA Y NULIDAD DE MATRIMONIO
1. Nulidad de los actos jurídicos. Concepto general y clasificación. Nulidad de matrimonio. Cuestión acerca de la aplicación supletoria de las normas sobre nulidad de los actos jurídicos. La doctrina de la especialidad. Consecuencias de una y otra doctrina.
2. Inexistencia de matrimonio. Derecho francés y argentino. Casos de inexistencia. Diferencia con la nulidad.
3. Causas de nulidad de matrimonio. Clasificación de las nulidades matrimoniales. Causas de nulidad absoluta y de nulidad relativa. Acción de nulidad. Legitimación activa. Prueba.
4. Extinción de la acción de nulidad de matrimonio. Prescripción y caducidad. Muerte de los cónyuges. Antecedentes legislativos y Ley 23.515. Confirmación.
5. Efectos de la acción de nulidad de matrimonio. Principios generales. Matrimonio putativo. Soluciones en caso de buena fe de ambos cónyuges, buena fe de uno solo y mala fe de ambos, respecto de las relaciones personales y patrimoniales entre los ex-esposos y los hijos.

UNIDAD VI - EFECTOS JURÍDICOS PERSONALES DEL MATRIMONIO
1. Derechos y deberes de los cónyuges. Antecedentes históricos. Autoridad marital: evolución. Igualdad jurídica de los cónyuges: convenciones internacionales. C. Civil, leyes 23.264, 23.515 y 25.781.
2. Deber de fidelidad. Concepto. Caracteres. Sanciones. C. Civil (Ley 23.515).
3. Deber de asistencia. Concepto: asistencia moral y material. Caracteres. Obligación alimentaria recíproca. Sanciones por su incumplimiento. Litisexpensas. C. Civil (Ley 23.515).
4. Deber de cohabitación. Concepto. Excepciones. Sanciones. Fijación de residencia conyugal. Débito conyugal. C. Civil (Ley 23.515).
5. Nombre de los cónyuges. Dec.-Ley 18.248/69 y Ley 23.515. Capacidad de la mujer casada. Antecedentes históricos. C. Civil primitivo. Ley 11.357. Convención de Bogotá. Dec.-Ley 17.711 y Ley 23.515.

UNIDAD VII - EFECTOS PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO
1. Regímenes matrimoniales. Antecedentes históricos. Regímenes típicos e instituciones especiales. Dote y bienes reservados. Naturaleza del régimen argentino.
2. Convenciones matrimoniales. Concepto. Objeto. Oportunidad. Capacidad. Forma. Donaciones nupciales. Promesa de dote.
3. Contratos entre esposos. Contratos prohibidos y permitidos. Contrato de sociedad. Legislación y jurisprudencia.
4. Sociedad conyugal. Naturaleza jurídica. Teorías.
5. Principio de la sociedad conyugal. Activo: bienes propios y gananciales. Adquisiciones en condominio. Prueba del carácter de los bienes.
6. Gestión de los bienes de la sociedad conyugal. Régimen del C. Civil primitivo, de la Ley 11.357 y del Dec.-Ley 17.711. Principio de gestión separada. Actos que requieren asentimiento conyugal. Bienes gananciales de origen dudoso (Ley 25.781). Mandato de administración entre cónyuges.
7. Pasivo de la sociedad conyugal. Cargas. Régimen de la ley 11.357. Responsabilidad de uno de los cónyuges por las obligaciones contraídas por el otro.
8. Disolución de la sociedad conyugal. Clasificación de las causas. Momento en que se produce. Separación de bienes. Causales. Acción de separación de bienes: medidas precautorias. Garantías legales para el cónyuge no administrador. Cesación de la separación de bienes.
9. Indivisión postcomunitaria. Concepto y naturaleza jurídica. Caracteres. Contenido. Gestión de los bienes indivisos.
10. Liquidación de la sociedad conyugal. Recompensas: principales casos y su valuación. Prueba. Restitución de bienes propios. Liquidación de sociedades conyugales. Caso de bigamia.
11. Partición de la sociedad conyugal. Normas aplicables. Caso de indivisión forzosa. Leyes 14.394 y 23.515. Convenios de partición.

UNIDAD VIII - DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO - SEPARACIÓN PERSONAL Y DIVORCIO VINCULAR
1. Disolución del matrimonio. Causales. Muerte: efectos. Ausencia con presunción de fallecimiento: Ley de Matrimonio Civil y régimen de la Ley 14.394. Ausencia por desaparición forzada: Ley 24.321. Divorcio vincular: Ley 14,394, Dec.-Ley 4.070/58 y Ley 23.515.
2. Divorcio. Concepto. Divorcio sanción y divorcio remedio. Antecedentes históricos. Derecho canónico. Derecho argentino. C. Civil primitivo. Ley de Matrimonio Civil. Ley 14.394 y decreto 4.070/58. Dec.-Ley 17.711 y C. Civil según la ley 23.515. Derecho comparado.
3. Separación personal y divorcio vincular. Concepto y distinción. Causas subjetivas o fundadas en la culpa: caracteres generales y análisis de cada una. Causales suprimidas por la ley 23515. Causales objetivas. Presentación conjunta. Conversión de la separación personal en divorcio vincular.
4. Juicio de separación personal y de divorcio vincular. Competencia. Cuestiones procesales. Medidas cautelares respecto de la persona de los cónyuges y de los hijos menores: alimentos provisorios, exclusión o reintegro del hogar conyugal, guarda provisoria, derecho de comunicación del cónyuge que no tiene la guarda. Medidas cautelares respecto de los bienes: medidas de seguridad. Procedimiento y prueba en los juicios de separación personal y divorcio vincular: medios admisibles y particularidades. Sentencia. Recursos. Casos de presentación conjunta.
5. Efectos de la separación personal y del divorcio vincular. Respecto de la persona de los cónyuges, de los hijos y de las relaciones patrimoniales entre aquéllos. Derechos hereditarios. Daños y perjuicios.
6. Reconciliación. Concepto y naturaleza jurídica. Caracteres. Capacidad. Prueba. Efectos.

UNIDAD IX - FILIACIÓN
1. Filiación. Concepto y clases. Régimen del C. Civil anterior a la reforma. Régimen actual de las Leyes 23.264 y 23.515. Unidad de filiación. Certificados de nacimiento. Las acciones de filiación. Disposiciones generales.
2. Filiación matrimonial y extramatrimonial. Antecedentes históricos y legislativos. Ley 23.264. Determinación de la filiación. Presunciones legales: plazos en las que funciona. Supresión de la legitimación.
3. Determinación de la maternidad. Prueba. Presunciones legales de concepción. Identificación de recién nacidos. Convención de los Derechos del Niño. Leyes 24.540 y 24.884. Inscripción del nacimiento en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Plazos: Dec.-Ley 8.204/63 y Leyes 24.540 y 23.776.
4. Determinación de la paternidad matrimonial. Presunciones legales. Casos en que no se presume. Prueba de la filiación matrimonial. Matrimonios sucesivos de la madre. Casos de consentimiento de ambos cónyuges ante la ausencia de la presunción de paternidad del marido.
5. Determinación de la paternidad extramatrimonial. Reconocimiento. Concepto y naturaleza jurídica. Caracteres. Capacidad. Formas. Efectos. Reconocimiento del hijo ya fallecido. Falta de reconocimiento espontáneo del hijo. Efectos.
6. Posesión de estado de hijo extramatrimonial. Efectos. Concubinato de la madre con el presunto padre a la época de la concepción. Presunciones legales. Inscripción en el Registro Civil de hijo de padre desconocido. Obligación del Ministerio Público de Menores.
7. Acciones de reclamación de estado de hijo. Reclamación de estado de hijo matrimonial. Legitimación activa y pasiva. Fallecimiento de uno de los padres. Plazos para el pretendido hijo y para sus herederos. Reclamación de estado de hijo extramatrimonial. Antecedentes legislativos. Régimen del C. Civil primitivo, Leyes 14.367 y 23.264. Prueba. Pruebas biológicas. Banco de datos genéticos: Ley 23.511. Ejercicio de la acción. Efectos de la sentencia.
8. Acciones de impugnación. Impugnación de la maternidad. Legitimación activa y pasiva. Medios de prueba. Caducidad. Impugnación de la paternidad. Legitimación activa y pasiva. Medios de prueba. Caducidad. Impugnación preventiva de la paternidad. Legitimación activa y pasiva. Recaudos legales y procesales. Negación de la paternidad. Legitimación activa y pasiva. Medios de prueba. Caducidad. Nulidad del reconocimiento. Impugnación del reconocimiento. Legitimación activa. Plazo.
9. La prueba en las acciones de filiación. Pruebas biológicas. Banco de datos genéticos. Ley 23.511. Efectos de la negativa a someterse a los exámenes y análisis.

UNIDAD X - ADOPCIÓN
1. Concepto. Antecedentes históricos y nacionales. C. Civil primitivo, Ley 13.252, Dec.-Ley 19.134/71 y Leyes 23.264, 23.515 y 24.779.
2. Normas generales. Requisitos en el adoptado. Adopción de mayores de edad y número de adoptados. Requisitos en el adoptante. Residencia. Adopción por personas casadas. Registro Único de Aspirantes.
3. Guarda previa. Procedimiento. Competencia. Recaudos respecto de los padres biológicos, del menor y de los adoptantes. Prohibiciones de entrega en guarda de menores mediante escritura pública o acto administrativo.
4. Juicio de adopción. Competencia. Reglas procesales. Partes. Intervención de los padres biológicos: inconstitucionalidad de las normas que la vedan. Audiencia del menor. Efectos de la sentencia de adopción. Obligación de hacer conocer la verdad biológica al adoptado.
5. Adopción plena. Supuestos en que puede ser otorgada. Adopción postmorten. Efectos. Adopción simple. Limitaciones para otorgarla. Efectos.
6. Extinción de la adopción. Revocación de la adopción simple. Las adopciones fraudulentas. Nulidad absoluta y relativa.

UNIDAD XI - PATRIA POTESTAD
1. Patria potestad. Concepto. Evolución histórica. C. Civil primitivo, Leyes 10.903, 23.264, y 26.061. Objeto. Sujeto pasivo y activo. La Convención de los Derechos del Niño. Titularidad y ejercicio. Ejercicio conjunto: presunción legal. Derecho de oposición de un padre en el ejercicio conjunto. Intervención judicial en caso de desacuerdo. Ejercicio unipersonal: supuestos legales. Derechos y deberes del padre o madre que no ejerzan la patria potestad. Actos que requieren el asentimiento de ambos padres. Autorización judicial supletoria. El interés familiar.
2. Deberes y derechos sobre la persona de los hijos menores. Guarda. Asistencia y alimentos. Educación. El interés superior del niño. Respeto y obediencia de los hijos. Obligación de los padres de permitir la visita de los parientes eventualmente obligados por alimentos.
3. Responsabilidad de los padres por los hechos ilícitos de sus hijos menores. Caso de menores impúberes y de los mayores de diez años. Caso de padres no convivientes. Caso en que los padres no responden.
4. Representación del menor. Limitaciones. Actos que el menor puede ejercitar por sí. Actos que requieren autorización de los padres. Actos que precisan el consentimiento de los hijos. Representación promiscua del Ministerio Pupilar: efectos de la omisión.
5. Derechos y deberes de los padres sobre los bienes de los hijos menores. Administración: bienes sobre los que recae. Actos prohibidos a los padres. Actos que requieren autorización judicial. Actos que pueden otorgar libremente. Retribución. Fin de la administración.
6. Usufructo de los bienes de los hijos menores. Naturaleza jurídica y caracteres. A quien corresponde. Bienes exceptuados. Cargas del usufructo. Usufructo de dinero y títulos. Embargo del usufructo. Cesación.
7. Fin de la patria potestad. Extinción “ipso iure”. Privación de la patria potestad: causales. Restitución de la patria potestad. Suspensión del ejercicio de la patria potestad: causales. Menores bajo el cuidado del Estado Nacional o Provincial. Ley de Protección de los Niños y Adolescentes (Ley 26.061).

UNIDAD XII - FAMILIA EXTRAMATRIMONIAL
1. Concubinato. Antecedentes. Derecho argentino: cuestiones civiles, penales, procesales y previsionales. Legislación y jurisprudencia. Derecho del concubino o concubina al resarcimiento por homicidio del otro.
2. Problemática respecto de los bienes comunes de los concubinos. Aplicación supletoria de las normas generales. Jurisprudencia. Competencia.

UNIDAD XIII - TUTELA Y CURATELA
1. Tutela. Concepto. Antecedentes. Caracteres. Capacidad para ser tutor.
2. Categorías de tutela. General. Dada por los padres, legítima o legal y dativa. Especial: supuestos. Discernimiento de la tutela.
3. Derechos y deberes de los tutores. Guarda. Educación y Alimentos. Representación. Responsabilidad por los hechos ilícitos de sus pupilos.
4. Administración de los bienes. Formalidades previas: inventario y avalúo. Actos prohibidos, actos que requieren autorización judicial y actos que pueden otorgar libremente. Deberes. Rendición de cuentas. Responsabilidad. Retribución.
5. Control estatal sobre la tutela. Fin de la tutela. Causales. Efectos.
6. Curatela. Concepto. Régimen legal. Cuidado del interdicto.
7. Categorías de la curatela. General: legítima, testamentaria y dativa. Especial. Curatela de los bienes casos en que procede.
8. Extinción de la curatela.

DERECHO DE LAS SUCESIONES

UNIDAD I - ESTUDIO PRELIMINAR DEL DERECHO SUCESORIO
1. Sucesión. Concepto. La evolución histórica del derecho sucesorio. Fuentes de transmisión: sucesión entre vivos y por causa de muerte. Sucesión a título universal y a título singular. Sucesores mortis causa. Concepto y clases. El legatario de parte alícuota. Fundamentos del derecho sucesorio. Clases de sucesiones: sucesión legítima y sucesión testamentaria. Pactos sobre herencia futura (dispositivo, renunciativo, constitutivo). Su prohibición legal.
2. Sucesión en la persona y en los bienes. Panorama en el derecho argentino y comparado. La idea de la continuación de la persona a través de la teoría de Aubry y Rau. Tendencias actuales: la sucesión en los bienes. El sistema del C. Civil Argentino. La reforma introducida por el Dec.-Ley 17.711.
3. Contenido de la sucesión. Principio general. Derechos extrapatrimoniales: principio y excepciones. Derechos patrimoniales: principio y excepciones.
4. Transmisión hereditaria. Momento en que se opera. Caso de conmorencia. Ausencia con presunción de fallecimiento. Efectos de la transmisión hereditaria. Herencia vacante.
5. Competencia para entender en el juicio sucesorio. Caso en que el último domicilio sea en el extranjero y haya bienes en nuestro país. Fuero de atracción del sucesorio. Acciones atraídas por el proceso sucesorio. Concepto. Caracteres. Supuesto de subsistencia del fuero de atracción. Caso del heredero único. El concurso de la sucesión y el fuero de atracción.

UNIDAD II - CAPACIDAD PARA SUCEDER
1. Capacidad para suceder. Concepto. Vocación sucesoria. Incapacidad para suceder. C. Civil. Ley aplicable.
2. Indignidad. Concepto y naturaleza. Fundamento. Momento en que debe existir la indignidad. Personas que pueden ser declaradas indignas. Causales de indignidad. Las causales introducidas por la Ley 23.264. La necesidad de su ampliación. Acción de indignidad. Legitimación activa y pasiva. Efectos de la declaración de indignidad. Purga de la indignidad.
3. Desheredación. Concepto. Personas que pueden ser deshere­dadas. Causales. Carácter restrictivo de la enumeración legal. Forma de invocar las causales. Prueba. Efectos. Reconciliación.

UNIDAD III - ACEPTACIÓN Y RENUNCIA DE LA HERENCIA
1. Derecho de opción del llamado a la herencia. Plazo para ejercerlo. Acción de los terceros interesados. Efectos del vencimiento del plazo. Transmisión del derecho de opción.
2. Aceptación de la herencia. Concepto. Caracteres. Capacidad. Aceptación por mandato. Formas de la aceptación: expresa tácita y forzada. Actos que no importan aceptación.
3. Efectos de la aceptación pura y simple.
4. Nulidad de la aceptación. Aplicación de los principios generales. Causales. Personas interesadas en pedir la nulidad. Efectos de la nulidad.
5. Acción revocatoria de los acreedores.
6. Renuncia a la herencia. Concepto. Caracteres. Forma. Mandato. Retractación. Oportunidad para renunciar. Efectos de la renuncia.
7. Nulidad de la renuncia. Causales. Legitimación activa. Prescripción. Efectos.
8. Revocación de la renuncia. Ejercicio de la acción. Efectos.

UNIDAD IV - BENEFICIO DE INVENTARIO
1. Aceptación con beneficio de inventario. Concepto. Antecedentes históricos. Personas que tienen derecho al beneficio. Beneficiarios de pleno derecho.
2. Formas de la aceptación beneficiaria. Oportunidad y procedimiento. Plazo para acogerse al beneficio. Sistema del C. Civil y de la reforma por el Dec.-Ley 17.711. Presunción del art. 3363 del C. Civil. Inventario: plazo para hacerlo. Facción del inventario. Deliberación. Objeto y plazo. Derecho de renuncia.
3. Efectos jurídicos de la aceptación con beneficio de inventario. Limitación de la responsabilidad del heredero. Separación de patrimonios.
4. Administración de la herencia aceptada beneficiariamente. Período anterior y posterior a la opción definitiva. Carácter de la administración. Facultades del administrador. Actos prohibidos: sanciones. Pago de deudas y legados. Responsabilidades y sanciones. Abandono.
5. Fin del beneficio de inventario. Causales. Efectos.

UNIDAD V - SEPARACIÓN DE PATRIMONIOS
1. Separación de patrimonios. Concepto. Origen, evolución histórica y derecho comparado. Régimen del C. Civil Argentino. Fundamento.
2. Personas legitimadas para demandar la separación de patrimonios. Legitimación pasiva. Trámite procesal para pedir la separación. Oportunidad. Casos en que la separación de patrimonios se produce de pleno derecho.
3. Objeto. Bienes comprendidos y excluidos de la separación.
4. Efectos de la separación de patrimonios. Extinción del privilegio.

UNIDAD VI - DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HEREDERO
1. Metodología del C. Civil. Enumeración de los derechos y obligaciones del heredero.
2. Posesión hereditaria. Concepto. Reseña histórica. Derecho comparado. Régimen del C. Civil.
3. Adquisición de la posesión hereditaria. Modos de adquirirla: posesión de pleno derecho o por decisión judicial. Efectos de la posesión hereditaria. Ejercicio de acciones judiciales.
4. Declaratoria de herederos. Concepto. Diligencias previas. Forma. Alcance. Admisión de herederos. Efectos de la declaratoria. Ampliación de la declaratoria. Declaración de validez formal del testamento.
5. Acción de petición de herencia. Concepto. Naturaleza jurídica. Juez competente. Legitimación activa y pasiva. Efectos de la acción. Medidas cautelares. Prescripción.
6. Acción posesoria hereditaria.
7. Heredero aparente. Concepto. Efectos de sus actos de disposición y de administración. Actos de disposición de bienes inmuebles y de bienes muebles. Relaciones entre el heredero real y el heredero aparente.
8. Cesión de derechos hereditarios. Concepto y caracteres. Forma. Capacidad. Contenido de la cesión. Efectos.

UNIDAD VII - INDIVISIÓN HEREDITARIA
1. Comunidad hereditaria. Concepto. Naturaleza jurídica; distintas teorías. Supuestos en que actúa como sujeto de derechos y obligaciones.
2. División de los créditos. Consecuencias de la división “ipso iure” de los créditos. Conflicto con la partición.
3. División de las deudas. Momentos en que se produce. Cargas de la sucesión. Concepto. Régimen legal aplicable. Derechos de los acreedores de la sucesión.
4. Derechos de los comuneros. Posesión. Reivindicación.
5. Administración de la herencia indivisa. Designación de administrador. Aceptación del cargo. Administrador provisorio y definitivo: facultades, obligaciones y derechos. Rendición de cuentas. Remoción y sustitución del administrador. Fin de las funciones del administrador. Honorarios.

UNIDAD VIII - DIVISIÓN DE LA HERENCIA
1. Partición de la herencia. Concepto. Principio de división forzosa y casos de indivisión forzosa temporaria. Leyes 14.394 y 24.441. Indivisión temporaria a pedido del cónyuge supérstite. Bienes excluidos de la partición. Oportunidad para ejercer la acción de partición. Prescripción.
2. Personas que pueden pedir la partición. Modos de operarse. Partición en especie.
3. Formas de la partición hereditaria. a) partición privada; b) partición judicial. Diligencias previas. Inventario y avalúo. El partidor: naturaleza de sus funciones. Nombramiento. Casos en que no es necesaria la actuación del partidor. Recusación. Procedimiento de la partición: masa a dividir. Deudas y cargas. División de los bienes. La cuenta particionaria. c) Partición mixta.
4. Efectos de la partición. Efectos de carácter declarativo. Garantías a favor de los coherederos. Evicción. Vicios redhibitorios. Prescripción de la acción de garantía.
5. Nulidad de la partición. Lesión. Acción revocatoria.
6. Colación. Concepto. Distinción con la acción de reducción. Formas de hacer efectiva la colación. Momento en que debe calcularse el valor del bien. El deber de colacionar. Herederos legitimarios. Situación del heredero renunciante. Herederos con o sin beneficio de inventario. Indignos y desheredados. Herederos por representación. Legitimación para demandar la colación. Los acreedores y legatarios. Liberalidades sujetas y no sujetas a colación. La indemnización del seguro de vida. Dispensa de colación: donde debe instrumentarse. Colación de deudas.
7. Partición por ascendientes. Concepto y formas. Normas comunes y reglas particulares para la partición por donación y por testamento. Acciones de nulidad, rescisión y reducción.

UNIDAD IX - SUCESIÓN INTESTADA
1. Sucesión intestada. Concepto. Casos en que tiene lugar. Fundamentos. Principios que rigen la sucesión “ab-intestato” en el derecho argentino.
2. Derecho de representación. Concepto. Casos en que tiene lugar. Personas en cuyo beneficio opera. Descendientes. Colaterales. Parientes que carecen del derecho de representación. Requisitos en el representante y en el representado. Efectos de la representación.
3. El orden sucesorio intestado. Descendientes. Ubicación en el orden sucesorio. Porción hereditaria. Hijos matrimoniales y extramatrimoniales. Los descendientes adoptivos.
4. Ascendientes. Ubicación en el orden sucesorio. Porción hereditaria. Supuestos de concurrencia. Padres adoptivos.
5. Cónyuge. Ubicación en el orden sucesorio. Porción hereditaria. Supuestos de concurrencia. Causas de exclusión del cónyuge.
6. Sucesión de los colaterales. Límite de sus derechos sucesorios intestados. Restricción del derecho de representación. Caso de los medio hermanos. Concurrencia de hermanos unilaterales o de vínculo simple y bilaterales o de doble vínculo. El Dec.-Ley 17.711. Primos hermanos de vínculo simple y de doble vínculo.
7. Los derechos hereditarios de la nuera viuda sin hijos. Ubicación en el orden sucesorio. Naturaleza jurídica. Porción Hereditaria. Jurisprudencia.
8. Herencia vacante. Naturaleza del derecho del Fisco. Reputación de vacancia y declaración de vacancia.

UNIDAD X - LEGÍTIMA
1. Legítima. Concepto. Antecedentes históricos. Carácter de la legítima: parte de la herencia o de los bienes. Régimen del C. Civil y del Dec.-Ley 17.711. Porción disponible y mejora. Irrenunciabilidad. Inviolabilidad.
2. Legitimarios en el derecho argentino. Porción legítima de cada categoría. Concurrencia de legitimarios.
3. Modo de calcular la legítima. Base patrimonial para calcular la legítima. Deducción de las deudas. Valuación de los bienes hereditarios. Las donaciones. Contratos entre el causante y los herederos legitimarios. Legados de usufructo y de renta vitalicia. Caso en que haya varios legatarios.
4. Defensa de la legítima. Acción de reducción de la legítima. Concepto. Legitimación. Orden en que debe hacerse la reducción. Efectos entre partes y respecto de terceros. Prescripción. Acción de complemento. Acción de Preterición de legitimarios. Efectos. Régimen del C. Civil y del Dec.-Ley 17.711. Fraudes a la legítima. Jurisprudencia.

UNIDAD XI - TESTAMENTOS
1. Testamento. Concepto. Caracteres. Testamentos conjuntos. Testamento conjunto otorgado en el extranjero.
2. Capacidad para disponer por testamento. Principio general. Momento en que debe existir. Casos de incapacidad para testar.
3. La voluntad con relación al testamento. Vicios de la voluntad. Error. Error sobre la persona, sobre el motivo determinante o causa y sobre el objeto. Dolo: captación y sugestión. Violencia. Simulación. Acción de impugnación. Legitimación activa. Prescripción. Confirmación.
4. Interpretación de los testamentos.
5. Objeto del testamento. Disposiciones patrimoniales y extrapatrimoniales.
6. Capacidad para recibir por testamento. Principio general. Ley aplicable. Tiempo en que debe existir. Capacidad de las personas naturales y de las personas jurídicas. Incapacidades.

UNIDAD XII - FORMA DE LOS TESTAMENTOS
1. Solemnidad de los testamentos. Libertad de elección de las formas. Disposiciones comunes. Firma. Testigos. Incapacidades. Confirmación del testamento nulo por vicio de forma. Prescripción de la acción de nulidad.
2. Testamento ológrafo. Concepto. Ventajas e inconvenientes. Requisitos formales. Formalidades superfluas. Valor probatorio del testamento ológrafo. Protocolización.
3. Testamento por acto público. Concepto. Ventajas e inconvenientes. Capacidad: incapacidades especiales. Modo de ordenar las disposiciones al escribano. Desarrollo del acto. Enunciaciones que debe contener la escritura. Firma. Disposiciones relativas al escribano y a los testigos. Otorgamiento en idioma extranjero.
4. Testamento cerrado. Concepto Ventajas e inconvenientes. Capacidad. Requisitos formales. Apertura y protocolización. Valor probatorio. Validez como ológrafo del testamento nulo como cerrado.
5. Testamento especiales. Militar y marítimo. Testamento consular. Formalidades. Testamentos otorgados en distritos rurales. Testamento en caso de epidemia.

UNIDAD XIII - DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS
1. Contenido del testamento. El testamento como acto de disposición total o parcial de bienes. Formas de disponer.
2. Modalidades de las disposiciones testamentarias. Aplicación de los principios generales. Condición: efectos de la condición prohibida. Prohibiciones especiales. Plazo: clases. Disposiciones a las que es aplicable. Cargo: concepto y diferencias con otras figuras. Acción de cumplimiento. Efectos del incumplimiento.
3. Institución de herederos. Institución testamentaria. Concepto. Heredero y legatario de cuota. Forma de la institución testamentaria. Institución hereditaria a favor de los pobres o del alma del testador.
4. Sustitución de herederos. Antecedentes históricos. Sustitución prohibida: efectos, cláusulas análogas. Sustitución permitida. Casos y efectos. Sustitución fideicomisaria. El fideicomiso “mortis causa” y el régimen de la Ley 24.441.
5. Legados. Legados de parte alícuota. Concepto. Distinción con la institución de herederos. Adquisición de la propiedad de la cuota. Aceptación y renuncia. Posesión de la herencia. Derecho a los frutos. Intervención en el proceso sucesorio. Responsabilidad por deudas y cargas.
6. Legados particulares. Concepto. Caracteres. Distinción con otras figuras. Sujetos del legado. Determinación del legatario. Legado a los parientes y de beneficencia. Llamamiento alternativo. Prelegado.
7. Objeto de los legados. Legados de cosa cierta, de cosa ajena, de cosa indivisa, de cosa futura, de cosa gravada. Legados de género, de cosas fungibles o de cantidad, de sumas de dinero. Legado de objeto alternativo. Legado de derechos reales. Legados de derechos creditorios, de liberación y de reconocimiento de deuda. Legado de prestaciones periódicas. Legado de alimentos. Legado de beneficencia. Legado de universalidades jurídicas.
8. Adquisición y entrega del legado. Adquisición del derecho al legado y del derecho sobre el objeto legado. Aceptación. Entrega: sujeto obligado, tiempo, lugar, forma, gastos. Responsabilidad del heredero y del legatario de cuota. Pérdida o deterioro de la cosa legada. Garantía de evicción. Orden en que deben pagarse. Acciones y medios de garantía del legatario.
9. Responsabilidad del legatario por las deudas del causante. Sucesión solvente y sucesión insolvente.
10. Derecho de acrecer. Concepto y aplicación. Casos en que tiene lugar y en que no los tiene. Legado de usufructo. Efectos del acrecimiento. Transmisión del derecho de acrecer.
11. Renuncia al legado. Forma. Oportunidad. Retractación. Indivisibilidad. Acción revocatoria.

UNIDAD XIV - INEFICACIA DE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS
1. Inexistencia de testamento. Distinción con la nulidad. Testamento nuncupativo: cumplimiento por los herederos de la disposición verbal. Acto sin intención de testar. Acto sin forma testamentaria. Testamento conjunto. Testamento otorgado por mandatario. Disposición mística. Frustración de la voluntad testamentaria. Voluntad no perfeccionada.
2. Falsedad del testamento. Imitación y adulteración del testamento ológrafo: acción de falsedad. Falsedad material del testamento por acto público y del testamento cerrado. Falsedad intelectual. Redargución de falsedad penal y civil. Responsabilidad por el uso de testamento falso. Ejecución voluntaria. Reconstrucción del texto original.
3. Nulidad de testamento y de las disposiciones testamentarias. Aplicación de las reglas sobre nulidad de los actos jurídicos. Nulidad total y parcial. Testamento nulo y anulable. Nulidad absoluta y relativa. Confirmación del testamento nulo por causa distinta del vicio de forma. Prescripción de la acción de nulidad. Cumplimiento del testamento viciado. Acción y excepción de nulidad.
4. Revocación de testamentos. Revocación legal: carácter de la disposición legal; caso de anulación del matrimonio. Testamento posterior: régimen del C. Civil, interpretación jurisprudencial, régimen del Dec.-Ley 17.711; nulidad, caducidad, retractación y revocación del testamento posterior. Cancelación o destrucción del testamento ológrafo: principio, pluralidad de ejemplares, mandato, cancelación parcial, accidente o hecho de tercero, caso fortuito o de fuerza mayor, presunción del art. 3835 del C. Civil. Revocación de testamento cerrado.
5. Revocación de legados.- Enajenación de la cosa legada, legados a los que se aplica. Revocación parcial. Actos de los que resulta. Boleto de compraventa. Constitución de gravamen. Transformación de la cosa legada. Inejecución de cargas. Ingratitud.
6. Caducidad de las disposiciones testamentarias. Premuerte del beneficiario. Incumplimiento de la condición suspensiva. Pérdida de la cosa legada. Especificación o transformación. Perecimiento parcial. Efectos de la caducidad.

UNIDAD XV - ALBACEAS
1. Albacea. Concepto. Esencia jurídica del albaceazgo. Caracteres. Especies. Número. Capacidad. Forma de la designación.
2. Facultades del albacea. Designación por el testador. Falta de designación por él: casos en que hay herederos y en que no los hay.
3. Obligaciones del albacea. Medidas de seguridad. Inventario. Rendición de cuentas. Responsabilidad.
4. Retribución del albacea. Letrado y apoderado del albacea. Albacea legatario.
5. Fin del albaceazgo. Causas.



3.7 Metodología de enseñanza- Estrategias Didácticas.

            La enseñanza de los contenidos propuestos no se limitará a las exposiciones teóricas. La base para la actividad dinámica del alumnado y la interacción de los cursantes entre ellos y con el profesor estará destinada a la formación integral de profesionales preparados para los desafíos que presentan cada uno de los ejes temáticos de esta asignatura.
            Se busca que los alumnos se conviertan en actores de su propio proceso de aprendizaje, dejando de ser receptores pasivos de la información indubitada que brinda el docente y que intentan retener para repetir en una evaluación, para asumir una actitud más crítica y cuestionadora, comprometiendo en el proceso la apertura a nuevas ideas asumiendo la libertad de pensamiento que implica el conocimiento de distintas posturas y soluciones para cada problemática, para poder adoptar una actitud más crítica y cuestionadora ya que en el ejercicio concreto de la profesión hay que estar abierto a las diferentes posturas y soluciones, más allá de los conceptos brindados por el docente en clase, como asimismo, aprehender las ideas de visualizar al fenómeno del conflicto familiar como un todo susceptible de diferentes abordajes a través de distintas disciplinas, adquiriendo el entrenamiento necesario para el debate de ideas con las otras ciencias a fin de brindar verdaderas soluciones a los problemas planteados.
            En lo que respecta al eje temático del derecho de familia se procurará dar un abordaje interdisciplinario a las diferentes cuestiones que plantea esta particular rama del derecho, a fin de preparar al alumno para desempeñarse con una formación integral en la conflictiva familiar, a fin de formar profesionales preparados para los nuevos paradigmas familiares que la sociedad propone.
            En lo que respecta al eje temático del derecho de las sucesiones se buscará que el alumno pueda relacionar cada tema con sus conocimientos del derecho civil adquiridos con el estudio de las materias previas y correlativas a esta asignatura. Se incentivará el razonamiento jurídico de los alumnos remitiendo a la jurisprudencia aplicable, y a la faz pragmática del ejercicio profesional del derecho.
            Esto permitirá la inserción del estudiante en el mundo real del derecho, que ha de recrearse en la resolución de casos concretos a través de trabajos prácticos que se podrán requerir, cuya solución resultará de la aplicación de la jurisprudencia y las doctrinas más recientes, que han de permitir el análisis de las soluciones jurídicas, como forma de preparar al estudiante para su futuro rol de abogado, funcionario o magistrado, fomentando el debate de ideas y diferentes soluciones posibles para los conflictos planteados.
            Los trabajos prácticos preparados para el curso y que los alumnos deben presentar en las fechas perentorias otorgadas al efecto, tienen como objetivo la resolución de problemas reales que obliguen al alumno a replantearse los contenidos teóricos y aplicar los mismos a una situación puntual que deberá resolver, ya sea desde el rol de abogado de parte como del rol de magistrado, a fin de estrechar la brecha existente entre la enseñanza académica y el diario ejercicio profesional.
            Las monografías que la cátedra podrá requerir tienen por objetivo la investigación académica que debe formar parte de la formación integral del profesional del derecho, para lo cual recibirán la orientación y el seguimiento de los docentes de la cátedra.

3.8 Criterios de Evaluación:

            La evaluación individual de los alumnos será constante, y constituirá el resultado de la calificación de los conocimientos y actitudes grupales o individuales de los mismos.
            Al momento de efectuar la evaluación individual del alumno, se toman en cuenta los siguientes parámetros: a) Haber consultado la totalidad de la bibliografía que se señala como obligatoria; b) Utilizar correctamente el vocabulario específico de cada una de las disciplinas estudiadas; c) Evidenciar y demostrar el conocimiento y comprensión de los núcleos centrales de cada unidad programática; y d) Relacionar los contenidos con los contenidos de otras asignaturas que tengan conexión disciplinaria.
            El estudio de casos prácticos y los trabajos dirigidos (resolución de casos, monografías, análisis de fallos) constituyen un complemento básico para la determinación del concepto de cada alumno.
            En cada curso se propondrán al menos dos casos prácticos de cada eje temáticos, los que consistirán en planteos de casos relacionados con los temas abordados en la materia y con el objetivo de que los alumnos enfrenten la necesidad de aplicar los conocimientos aprendidos complementándolos con el resto de sus conocimientos previos, planteando situaciones que se asemejen al ejercicio diario de la profesión de abogado para que los conceptos aprendidos no queden en meras discusiones teóricas sino que puedan apreciar el real alcance de los mismos en lo que será su quehacer diario una vez egresados de la universidad.
            Para tener acceso a la posibilidad de promoción del curso el alumno debe contar con el 75% de asistencia a las clases como mínimo y la presentación de los trabajos prácticos y monográficos propuestos por la cátedra en cada curso lectivo.
            La promoción se logrará con la aprobación de la evaluación individual constante y de 2 (dos) evaluaciones parciales (una correspondiente a cada eje temático de la asignatura), cuya modalidad será oral o escrita, comunicándose a los alumnos con suficiente antelación la fecha y modalidad de tal evaluación.
            Los alumnos tendrán derecho a acceder a un examen recuperatorio de cualquiera de las evaluaciones parciales, sólo en caso de haberse presentado y desaprobado sólo uno de los dos exámenes parciales. Dicha evaluación integradora se realizará al menos una semana después de haberse notificado a los alumnos las calificaciones de la segunda evaluación parcial, indicándose en la misma oportunidad la fecha y modalidad de dicho examen.
            Los alumnos que no alcancen la promoción, serán evaluados en un examen final, en la fecha designada al efecto por la Universidad de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.
            Dicha evaluación final se realizará sobre la totalidad de la asignatura pudiendo el alumno extraer dos bolillas, correspondientes a las 15 bolillas preparadas en el programa de examen (que es un programa organizado en mosaico para que cada Bolilla abarque varios ejes temáticos tanto de Derecho de Familia como de Derecho de las Sucesiones y que se incluye al final de esta propuesta), con la facultad de elegir una de ellas para que se desarrolle su examen, quedando a criterio de la Mesa Examinadora, evaluar sobre el contenido de la otra, o de realizar preguntas sobre el resto de las unidades temáticas.
            Teniendo en cuenta que en la práctica profesional de esta materia, el proceso de familia resulta mixto (escrito con gran inmediación y oralización de ciertos actos), mientras que el proceso sucesorio es eminentemente escrito, resulta importante para la evaluación de los alumnos que se consideren métodos escritos y orales de evaluación a fin de prepararlos adecuadamente para el ejercicio profesional.
            La forma concreta de evaluación de cada curso será definida en su oportunidad siendo posibles implementaciones del sistema propuesto que se tomen exámenes parciales escritos y que los exámenes recuperatorio y final sean orales. Otra posibilidad es que se evalúe en forma escrita a través de monografías y trabajos prácticos y de investigación, siendo los exámenes parciales, recuperatorio y final evaluados oralmente.

1

No hay comentarios:

Publicar un comentario